Saturday, March 26, 2011

Blue Valentine


Título: Blue Valentine
Duración: 112 minutos
Director: Derek Cianfrance
Guión: Derek Cianfrance, Cami Delavigne
Actores: Ryan Gosling, Michelle Williams
Ano: 2010
País: Estados Unidos


Dean y Cindy son una pareja. Ambos son bastante jóvenes, pero parece que están muy agotados de su vida. Viven fuera de Nueva York en una casa muy barata y tienen una hija que acaba de empezar la escuela. Él puede haber sido muy atractivo, pero ahora parece muy indiferente. Es pintor y su costumbre preferida es el alcohol. Ella, todavía muy simpática pero descuidada, trabaja en un hospital sin nada interesante. Se han olvidado de su amor, su vida. Viven al lado de la ciudad que en algún tiempo fue suya. No tienen nada para envidiarlos.
Mientras vamos hundiéndonos en la rutina de su vida, cambian nuestros sentimientos, cuando vemos por primera vez su pasado. Se trata de hace unos cuantos años. Él llegó a Nueva York y está lleno de esperanzas. Trabaja solo para ganarse la vida. Es atractivo y querría llegar a ser un músico. Ella, todavía está estudiando en la escuela, es agradable. Tiene sueños para su futuro. Quiere ser una doctora y enamorarse. Lo que nunca querría tener, es una vida igual a la de sus padres. Una vida vacía, sin amor ni deseos. Con un padre indiferente y una madre obediente. Los dos se conocen y en una ciudad gris, su amor esta lleno de alegría y colores. Vemos el intento espontáneo de él para hacerla sonreír y la sonrisa de ella, que se está enamorando.
Y eso es exactamente lo que no puedes soportar en la película. La falta de amor. Porque está de más buscar de quién es la culpa, en una historia en la que nadie es el malo ni el bueno. Se trata de dos personas que querían enamorarse. Dos personas que llevan la carga del pasado de sus padres. La de un músico abandonado por su mujer, para Dean y la de un matrimonio fracasado para Cindy. Quizás tengan prisa por enamorarse y así se olvidaron cada uno del rostro del otro. Quizás Dean hubiera considerado la canción olvidado de ‘Penny and the Queters’ ‘You and Me’, suya. Sin embargo, allí está la magía de la película. Es sobre dos personas reales. Cianfrance ha conseguido que quepa en la película no solo el fin triste de un amor, sino también su principio.

Reseña de Vasilis Tsigkas. B1-B2
Letras - Cine - ισπανικός κινηματογράφος

1 comentarios:

μελινα said...

La mejor película por esta temporada!! Os recomiendo que la veaís lo antes posible si os gusta el cine independiente que para mí ha hecho una nueva obra maestra..
Por fín, alguien que se atreve a ir al grano...

Post a Comment