Tuesday, January 4, 2011

La Lengua de las Mariposas

La Lengua De Las Mariposas

Titulo: La Lengua De Las Mariposas
Duración: 91 minutos
Director: Jose Luis Cuerda
Guión: Jose Luis Cuerda, Rafael Azcona y Manuel Rivas
Actores: Fernado Fernan Gomez, Manuel Lozano, Uxia Blanco, Elena Fernandez
Año: 1999

“La lengua de las mariposas” es una historia sobre un chico joven, Moncho, que crece en una ciudad de Galicia, cuando la Guerra Civil Española empieza en 1936.  
La película comienza con fotografías antiguas de la Guerra Civil, poniéndonos con antelación en e clima del guión. Moncho vive con su familia y tiene un hermano mayor. Es un chico amable y tímido que tiene problemas y muchas preguntas sobre todo el mundo. El primer día en la escuela, conoce a su nuevo maestro  Don Gregorio, un hombre republicano de la tercera edad. Los dos, desarrollan un amistad más allá de los límites de la relación que podrían tener un profesor y un alumno. Juntos dan vueltas por la naturaleza. Ahí Don Gregorio le enseña cosas sobre los animales, la naturaleza, y en todos estos le enseña sobre las mariposas. Cuando están dando vueltas, hablan también sobre Dios y la ansiedad que la religión puede imponer a los chicos, teniendo en cuenta cuales son las creencias de sus padres.
Mientras Moncho y Don Gregorio vienen cerca, aprendimos la situación de su familia. Su madre es una mujer que cree mucho en Dios y solo quiere ayudar a sus hijos, su padre, un sastre, un hombre que de partido republicano y su hermano, un músico. A través de diversas escenas  nos damos cuenta de que ocurre en todo el país: la imposición del capitalismo americano, las diferencias entre los dos partidos políticos, o sea el republicano y el nacional y los malos tratos que sufre la gente.
Su familia, desarrolla una buena relación  con Don Gregorio de modo de pasan mucho tiempo juntos y se hacen regalos. Cuando la guerra empieza, y los fascistas vienen a la ciudad todo cambia. Toda la gente tiene temor, hombres mueren y nadie tiene mucho dinero. Su familia oculta sus creencias políticas, y su padre no puede seguir siendo republicano. Pero Don Gregorio no cambia y los fascistas le arrestan.
La película, es tranquila con muchas escenas llenas de sentimientos. Ha ganado 2 premios en los Premios Anuales de la Academia «Goya». La banda musical de la película es el trabajo de otro director muy importante, Alejandro Amenabar que ha dirigido la película Mar Adentro. Finalmente, el guión está adaptado del libro “¿Qué me quieres, amor?” de Manuel Rivas.

Reseña de: Vasileos Tsigkas. B1-B2 
Letras - Cine - ισπανικός κινηματογράφος

3 comentarios:

μελινα said...

La lengua de las mariposas nos presenta en una lengua muy cariñosa y sensible.. la de los niños que no pueden y más importante no deben comunicarse sus sentimientos a la manera de los adultos. Pero la verdad es que normalmente son los niños los que resultan las víctimas de las condiciones sin culpa por su parte...

Βίλλυ said...

La lengua de las mariposas es una pelicula exquisita.Me gusta esta pelicula porque describe la inocencia y la ingenuida de los niños en comparación con la hipocresía y la crueldad de los adultos.También,la pelicula muestra la manera en la que la gente cambia su pensamiento y su sentimiento debido a la guerra civil.Además,creo que la música es muy adecuada por cada escena y expresa los diferentes sentimientos.

elena said...

Una película muy emotiva en la que se muestra como la gente se ha visto obligada a cambiar de comportamiento durante la Guerra Civil en España. Podemos ver como el pequeño Moncho también ha tenido que traicionar la gran amistad que tenía con su maestro y nadie se atrevió a expresar lo que realmente creía. Una película muy bien hecha y actuada tanto por Fernando Fernan Gomez como por el pequeño Manuel Lozano.

Post a Comment