Sunday, March 6, 2011

Camino



Título: Camino
Duración: 143 minutos
Director: Javier Fesser
Guión: Javier Fesser
Actores: Nerea Camacho, Carme Eliaa, Mariano Velles
Año: 2008
País: España


Camino es una chica. Camino es una santa. Camino se esta muriendo. Estos son los primeros hechos que se nos dan al comienzo de la pelicula.
Camino es la ultima pelicula de Javier Fesser. Esta basada en la vida de una chica (Alexia Gonzalez-Barros) que fallecio cuando tenía catorce anos, de cáncer en la columna vertebral, en 1985. Despues de su muerte el Opus Dei, una parte de le Iglesia Catolica, ha intentado ponerla en proceso de canonizacion, es decir, declararle como santa. Fesser usa esta historia para expresar su opinion sobre el Opus Dei.
Dos meses. Esta es la duracion de la vida de Camino que vemos en la película. Al principio, Camino esta bien. Va a la escuela, toma clases de teatro y tiena muchas amigas. Su madre nunca se va de su lado. Esta allí para recordarle que agradezca a Dios. Su padre es indiferente. Nunca expresa sus opiniones ni deseos. Deja que su mujer tome las decisiones. Un día Camino va con su madre a una escula de baile. Allí conoce por primera y ultima vez a Jesús, un chaval que baila, y baila de manera libre. Ellos hablan durante un rato pero Camino tiene que irse con su madre. Camino empieza a pensar en Jesús, y finalmente se enamora de él. Pero en sus sueños que se convierten en pesadillas, ella se siente culpable porque sus nuevos deseos no pueden dejar de lado lo que su madre le ha enseñado: el amor al otro Jesus, el hijo de Dios.
La enfermedad del cáncer lleva a Camino a los hospitales. Allí Camino solo tiene a sus padres y sus sueños sobre Jesus. Los meses van pasando, y los hechos se confunden. Camino habla sobre Jesus, el chico, en sus sueños, pero su madre se cree que habla sobre el hijo de Dios. Todos los miembros del Opus Deis empiezan a pensar en ella como una santa. Solo su padre, cococe la verdad. Y va a hacer todo lo posible para ayudar a su hija para que se deje llevar por el amor humano.
Lo que Fesser ha conseguido hacer, es mostrar como funciona una familla dentro del mundo de la iglesia y como una joven se confude entre su papel como hijo de esta familla y su nuevo ser que crece y se enamora. La pelicula esta rodada de una manera irónica sobre el tema de la canonización, utilizando hechos de la historia verdadera de Alex y otros hechos fantásticos como el personaje del joven Jesús. Ha ganado seis galardones en Los Premios Goya de España.

Reseña de Vasilis Tsigas. B1-B2.
Letras - Cine - ισπανικός κινηματογράφος

1 comentarios:

Βίλλυ said...

Camino es una película que trata del tema de la religión con una manera distinta.Es una película bastante triste,intense y inteligente.Lo que más me gusta es la manera en la que Camino piensa y se comporta.Las palabras que Camino dice tienen un sentido diferente para todos los protagonistas.

Post a Comment